¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Noticias y artículos sobre economía
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por gálvez »

Es bueno.Coincido en lineas generales salvo en algunas líneas.
Particularmente interesante y lúcidas me parecen las lineas finales a modo de conclusión.
saludos
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por juan.gonzalez »

Una de las razones por las cuales los economistas no aciertan demasiado, es porque se fijan en análisis cualitativos. Y a la pregunta de porqué, la respuesta es porque no saben hacerlo cuantitativamente.
Me explico: como recién graduado en mates, os puedo explicar el caso que me encontré en la UB (universidad de barcelona). En la asignatura cálculo 1, de primero de carrera, prácticamente repaso de bachillerato y sin demostraciones, pude contemplar a los economistas de 4 curso que cogías cálculo 1 como optativa. Más aún, la suspendieron. Por tanto, aquí se ve el uso que le dan a las matemáticas.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por gálvez »

¿usted cree que con cálculos matemáticos bien hechos con matemáticos cómo Dios manda se pueden predecir comportamientos económicos de la gente? :-|
selknam
Becario
Mensajes: 396
Registrado: 17 Jun 2013 01:23
Ubicación: Provincias Unidas del Río de la Plata

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por selknam »

Acá en la Argentina ya se hace costumbre analizar las predicciones fallidas de los economistas sobre el año anterior. Lo más revelador es el caradurismo que tienen para seguir "pronosticando" en los medios luego de "failear" durante años.
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por juan.gonzalez »

Al señor Gálvez:
Déjeme demostrarle porqué su afirmación es errónea:

1) En primer lugar, el comportamiento de una persona es impredecible, pero el de grandes grupos es predecible, como demuestran varias teorías psicológicas (para más información buscar psicología social).

2) Observe que, como mínimo en España (en el extranjero lo desconozco), la carrera de economía o ciencias económicas ha desaparecido, dada su inutilidad. Ahora, para ser economista hay que hacer la carrera de matemáticas y coger una de las 4 especialidades, en concreto la de economía.

3) Fíjese que en los bancos hoy en día se contratan gran cantidad de matemáticos (siendo la principal salida laboral para ellos en muchos casos), dado que son los únicos con capacidad para predecir con un mínimo de seguridad los movimientos económicos.

4) Cualquier modelo económico que busque está basado en matemáticas: uno sencillo para los profanos: modelo de economía en expansión de Von Newmann http://www.sicht.ucv.ve:8080/bvirtual/d ... pag212.pdf.


Creo que estos argumentos bastan. En caso contrario, señalen fallas, y procuraré corregirlas.

Lo que voy a decir ahora no es un hecho, sino una firme convicción:
Otra razón por la cual muchos gurús económicos fallan es porque usan la teoría económica estándar, que es una obra de ficción. Desarrollo: Las teorías económicas más ajustadas son propiedad de los principales bancos, empresas y países, que no las comparten por una sencilla razón: estas teorías les dan ventajas a la hora de saber si comprar o no acciones, porque saben si bajarán o subirán, saben si negociar un CD o no, porque pueden aproximar el nivel de riesgo en los instrumentos de economía subyacente, etc.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3725
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por Sostiene »

Ud lo unico q esta demostrando es q no tiene ni idea de economía para empezar y luego q es un cínico de cuidado: la carrera de Economía sigue existiendo al igual q la de ADE y con gran demanda por parte de los bachilleres. Según su teoría lo s mejores físicos también son matemáticos, no son físicos ni saben de física, la carrera d física ya no existe... :facepalm: Deje dde dar vergüenza ajena con su ignorancia ...
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3725
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por Sostiene »

Por eso tienen una renta percapita la mitad q la española y por eso sus compatriotas se vienen aquí a trabajar o sencillamente a vivir en paz huyendo de la violencia y el tercermundismo.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por gálvez »

Para comenzar su serie de imprecisiones, de entrada yo no afirmo, le pregunto a usted.
Eso de entrada es una soberana tontería.De ser así se podría predecir la economía, auqnue fuesen los psicólogos lo que lo hiciesen,,,,

Es mas serían predecibles grandes cambios no solo económicos, sino políticos y sociales.
Se podría haber predicho por ejemplo la caida del muro,la revolución rusa, las primaveras arabes, la revolución de los ayatolas, la guerra de Yugoslavia, la crisis de las hipotecas basura....y no, no me suena que los psicólogos sociales hayan predicho semejante cosa.
Ni a los matemáticos tampco.
con todos los respetos afirmar semejante cosa me parece euna soberana magufada
:facepalm: :facepalm: :facepalm:

Al menos que Málaga se haya independizado de España y yo lo desconozca la facultad de Economía en Málaga sigue existiendo...y no es una especialidad de matemáticas ni nada por el estilo :facepalm:
:facepalm: :facepalm: :facepalm:

Digame un matemático que haya predicho algún suceso económico.

El ejemplo que puse antes de los premios Nobel de economía Scholles y Merton que dirigían un fondo de inversión y que empleaban unos modelos matemáticos infalibles para predecir los mercados de derivados y y que se la pegaron clamorosmanete forzando un rescate de 5000 millones eran economistas y ....MATEMÁTICOS :grrr :grrr :grrr

http://es.wikipedia.org/wiki/Long-Term_ ... Management

Por otra parte eso del % de matemáticos contratados por la banca para predecir resultados es absurdo...el % de matemáticos en banco respecto al de eocnomistas o abogados es ridículo.
Y eso de que son "los unicos capacitados para predecir con seguridad los movimientos económicos" es una chorrada y una magufada...

De ser así los "matemáticos predictores con seguridad capacitados" que ha fichado la banca y que acaba de sufrir una crisis del cop`´on que ha llebvado a la intervención pública de no pocos deberían de haber sido fusilados por lo menos...¿que pasa, que Letham Brothers no tenía matemáticos en plantilla?

¿tiene algún ejemplo, alguna prueba,algún dato o lo dice por decir?¿puede decirme algún matemático que haya realizado predicciones fiables en eocnomía.
Pos claro...que se cree, ¿que los eocnomistas hacen sus modelos abriendo un cordero y escrutando sus visceras? :facepalm:

Son modelizaciones con un fuerte componente matemático y estadístico....
Y modelizaciones que pese a ello siguen sin ser efectivas para predecir

Con todos los respetos bastan y sobran para demostrar que ignora totalmente de lo que está hablando.
Eso de que la economía se basase en fuertes modelos matemáticos no es una cosa nueva ni que usted haya inventado....eso es algo que ya iniciaron los economistas neoclásicos .
posting.php?mode=quote&f=10&p=953962

Y pese a toda la pretenciosidad del asunto y pese a que la economía se haya dotado de unos instrumentos económicos y estadísticos muy superiores a los de otras ciencias sociales, sigue sin ser capaz de predecir.

Y no, no es que los economistas seamos unos tollos en matemáticas (bueno, yo si :D ) y nos salgan mal las cuentas....(muchos de los economistas de prestigio son también matemáticos), es que sencillamente la cantidad de variabels a controlar es inmensa y la cantidad de factores que influye en la economía son inabordables.

Es mas estoy convencido que un economista sin la mas puta idea de matemáticas, tiene mas opciones de acertar en predicciones de economía que el mejor matemático del mundo sin la mas zorra idea de economía.

Macho, pues se han cubierto de gloria esas formulas predictoras secretas....ha habido que rescatar a medio sistema financiero mundial... :jojojo ...anda que si no llegan a tenerlas :D :D :D
Última edición por gálvez el 27 Abr 2015 02:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por gálvez »

Juan Gónzalez , una pregunta la márgen del tocho anterior...

Cómo matemático...¿sabes porqué la fundación Nobel no concede premio a los matemáticos?

saludos
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por Shaiapouf »

Así como Juan González no tiene idea de economía (según tú, claro, argumentos para dar ese sano balance y diagnóstico no tienes), tú no tienes idea ni de Argentina, ni de Sudamérica, ni de casi nada en el mundo. A veces hasta me cuesta creer que hayas cursado economía porque tus argumentos o son calcados de la mierda de la mass media, o son de wikipedia. De ahí no pasan.
.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3725
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por Sostiene »

En este caso no han sido los mass media ni la wiki sino gente real argentina que conozco y me cuenta cosas, ya se que no es muy científico pero lo prefiero 1000 veces antes que el dogmatismo que destilas en todos tus mensajes.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por Shaiapouf »

Y si yo me guiara por ti para describir a España diría que es un país charlatán.
.
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por juan.gonzalez »

Primero, resolvamos lo sencillo:
Señor Gálvez, aquí puede que le solucione su pregunta sobre el nobel:
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Por- ... atematicas

Después, analizemos punto por punto:

1) Sobre el primer punto, no se demasiado de piscología, pero me parece que la sociología es una de las ramas más importantes de la misma. En concreto, la sociología predictiva, que es la que nos interesa.

2) Sin duda me he equivocado. Discutí con un compañero hace unas semanas y me lo comentó. He cometido el error de no comprovarlo, haciendo el ridículo y pido disculpas.

3) Respecto a este punto le adjunto diversos artículos (que se pueden simplemente ojear):

http://www.rankia.com/blog/financierame ... -inversion


http://blog.udlap.mx/blog/2013/04/deque ... tematicos/


http://matematicas-ugr.blogspot.com.es/ ... -como.html

Si busca matemáticos en economía famosos (ganadores de nobels) se me ocurren Leonid Hurwicz, nobel de economía la década pasada, Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller, en 2013; James Mirrlees, William Vickrey o John Forbes Nash (el de la película), un poco más antiguo pero más famoso

Respecto que hay matemáticos que se han arruinado es verdad, pero no significativo:
Usar un ejemplo no quita generalidad a la afirmación.

Obviamente algunos bancos han ido mal, pero me parece que la gran mayoría van en globo, y han sido capaces de hacer cosas como el corralito en argentina, por decir algo.

4) Aquí creo que sus argumentos caen por su propio peso. El análisis de muchos economistas es por movimientos anteriores, ciertos parámetros generalizados de macroeconomía... Debemos recordar, que al fin y al cabo, el dinero en un banco es un número y se le puede dar tratamiento estadístico que da PROBABILIDAD y no CERTEZA, de allí el nombre de estadístico.

Que haya modelos matemáticos erróneos, no significa que todos lo sean.

Respecto a los últimos comentarios, simplemente diré que muchos bancos han aumentado valor de mercado en época de crisis.


Errores y comentarios serán bien recibidos.


Edición: Para que se vea que los matemáticos se dedican a la economía, fíjense en los minors (especialidades):

http://www.mat.ub.edu/graus/guia_grau_mates/index.htm

Segunda edición:
Observen la lista de nobels de química. Un porcentaje importante son físicos. Creo que no hace falta decir el porqué...
(También podemos encontrar muchos matemáticos en física, a pesar de lo que usted diga).
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3725
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por Sostiene »

El futuro no se puede predecir ni con modelos matematicos supersofisticados, la componente estocástica siempre será demasiado elevada.
La economia es ciencia social por mucho que cabezas cuadradas como Ud se empeñen a reducirla a ecuaciones, el comportamiento humano afortunadamente es impredecible y el de los pueblos por ende también, caso contrario estaríamos en el 'Mundo feliz' de Huxley o el 1984 de Orwell.
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por juan.gonzalez »

Lamentablemente, si estamos diciendo opiniones, disiento. Considero que el comportamiento de una persona es impredecible, pero el de muchas se puede predecir (a corto plazo), aunque por supuesto no con un 100% de exactitud (ni cerca); recordemos que los modelos simplemente aproximan la realidad, no la explican.
Sinceramente, no veo porque estaríamos en 1984, si este mismo libro trata sobre el control; si sabes predecir lo que hará el pueblo no te haría falta tanto control, no? (de esto no estoy seguro, hace años que lo leí).
Avatar de Usuario
carmene
Tiene paguita
Mensajes: 546
Registrado: 03 Sep 2010 08:17

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por carmene »

¡Qué interesante lo del Premio Nobel de Matemáticas! :juas
"Cuando matas a alguien no sólo le quitas todo lo que tiene, sino también lo que podría llegar a tener".
Clint Eastwood (Sin perdón)
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por gálvez »

:+1
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por gálvez »

El joio de Juan me ha reventado la anecdota :juas
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por gálvez »

Joder, señor Juan, no me reviente las anecdotas :-)
Le contaré un secreto...tampoco los psicólogos de masas ni los sociologos logran hacer predicciones viables en economía...
No pasa nada, es gratis.


3) Esto es un articulo de un tal pablo que escribe cosas cómo esta....en un articulo sobre productos financieros

Licenciado en ADE. Estudiante de Actuariales y CFA. Solo los recios y los fuertes son dignos de llamarse espartanos,solo los recios,solo los fuertes.

:hombros quiere explicarme que tiene este señor que ver con lo que hablamos :hombros ¿tiene poderes de adivinación o algo así?


http://blog.udlap.mx/blog/2013/04/deque ... tematicos/

Nadie duda que los matemáticos tengan multiples salidas profesionales...lo que no quiere decir que puedan predecir el devenir de la economía.


http://matematicas-ugr.blogspot.com.es/ ... -como.html

Mas de lo mismo... :hombros

¿qué pretende demostrar con eso?¿que hay matematicos trabajando en los bancos?....claro, y abogados,y eocomistas y gente sin estudios...¿que son utiles los matematicos para un banco?No le quepa duda ¿y?

Nada de eso demuestra que e puedan hacer predicciones económicas viables.
Claro, nadie dice lo contrario...de hecho yo he citado a uno en la intervención anterior....
Y mucho0s matemáticos y muchos economistas y muchos fisicos ganan nobeeles y niniguna ha sido capaz de predecir la economía...de hehco a unos tios se lo dieron por hacer un modelo predictivo y se arruinaron brutalmente cuando lo pusieron en práctica.


Ya, pero lo que tiens que demostrarse es que los matematicos son capaces de predecir la economía....el que tiene que poner ejemplos es usted.¿en serio es usted de ciencias?

Peroe s que para colmo el ejemplo que le pongo era el de un tio que desarrolló un modelo predictivo en economia y le dieron el nobel...se supone que por ser el mejor modelo.

Si el nobel la caga de esa manera....los de segunda linea mejor lo dejamos...

El corralito en Argentina...un gran logro de la banca si señor... :jojojo

A ver, ha existido una crisis financiera del copón que se ha llevado un buen numero de entidades financieras por delante...si los matematiccos pudiesen preveer el futuro, y si las entidades financieras tienen legiones de aguerridos matemáticos, expliqueme el porqué de esa situación...
Y si,el sistema financiero está a salvo..me temo que mas por los rescates públicos que por su clarividencia a la hora de hacer predicciones.
Claro...¿y en que quiere que se basen?¿En los posos del té?¿en las visceras de las cabras?

Digame usted en que se debería de basar alguien para hacer predicciones ...deme el punto de vista de usted que es matemático ¿como haría usted una predicción?
Si que el dinero en el banco es un número ¿y? :hombros
¿qué me quiere decir con eso? ¿cómo va a predecir el devenir de los mercados o de las empresas basándose en que s un número?¿por la cábala acaso?

Que existen estadisticas y calculo de probabilidades ya lo se....pero eso no es predicción.
Y esas probabilidades se basan en estudios históricos , en la observación, no en ciencia infusa.
claro que una vaca no vuele no significa que las vacas no puedan volar...
Pero el que tiene que demostrar la posibilidad de predicción en economía es usted.Traigame un modelo matemático que sea capaz de predecir el futuro eocnómico...traigame una vaca que vuele por favor.
Se lo pido por enésima vez
Si, y eso ha sido gracias a los matemáticos que predijeron el futuro :jojojo

Los que se hundieron era porque no tenían matemáticos :facepalm:



Nadie le cuestiona que haya matemáticos dedicándose a la economía, de hecho creo recordarle haberle dicho que llevan décadas en el tema...

Pero buen hombre...¿cuando le he dicho yo que no hayan matemáticos en fisica ,en quiímica o en economía....? :facepalm:

Lo que le digo es que no conozco a ningún matemático que trabajando de matemático, de físico, de químico, de economista, de sociologo, psicólogo, de taxista o de recolector de alcaparras que haya desarrollado ningún modelo predictor viable


saludos
juan.gonzalez
Tiene paguita
Mensajes: 929
Registrado: 24 Abr 2015 03:07
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro?

Mensaje por juan.gonzalez »

Debo decir primero, que hacía mucho tiempo que no tenía una discusión interesante en política, ha valido la pena hacerme esta cuenta.


[quote]
Le contaré un secreto...tampoco los psicólogos de masas ni los sociologos logran hacer predicciones viables en economía...[quote]


No le recomiendo decir esto a un psicólogo, realmente se toman muy en serio su profesión... :-)

[quote]
Nada de eso demuestra que e puedan hacer predicciones económicas viables.
[quote]

Bueno, le voy a dar un ejemplo. Según he entendido (probablemente mal), usted se apoya en el hecho que todos y cada uno de los movimientos económicos son impredecibles. La pregunta es: ¿Y? Le daré un ejemplo:

La mecánica de fluidos es una ciencia que fue desarrollada en el siglo XVIII y XIX, y como dice el nombre, explica el movimiento que tiene un fluido. Sin embargo, ni antes ni ahora podemos decir ni con certeza ni con aproximaciones que harán ninguna de las moléculas que conforman el fluido. ¿Acaso quiere decir que no podemos explicar lo que hace el fluido? Eso se llama modelización y tratamiento estadítico. Sólo necesitamos unas normas básicas, que en este caso podría ser el modelo económico estándar, o cualquier otro.

[quote]
Claro, nadie dice lo contrario...de hecho yo he citado a uno en la intervención anterior....
Y mucho0s matemáticos y muchos economistas y muchos fisicos ganan nobeeles y niniguna ha sido capaz de predecir la economía...de hehco a unos tios se lo dieron por hacer un modelo predictivo y se arruinaron brutalmente cuando lo pusieron en práctica.
[quote]

Los errores predictivos (más allá de que no se cumpla lo que tu crees más probable), no se deben a errores del modelo matemático (que lleva 300 usándose y ampliamente demostrado), si no en las bases en la que se sustenta; es decir el modelo económico.
Seguramente esos matemáticos que usted dice lo que hicieron fue cojer un modelo económico incorrecto y hacerle un tratamiento de datos.

[quote]
El corralito en Argentina...un gran logro de la banca si señor... :jojojo
[quote]

Me parece que usted no comprende lo que produjo el corralito. Le explicaré una de sus causas: Un banco tiene una parte de deuda de una país. Entonces mediante métodeos de economía subyacente (pro lo cuales no existe regularización alguna) acuerda con el país (al necesitar dinero) "apostar" el interés a un suceso (que unas acciones uban, que un país crezca...) Entonces, el país pierde, y como pasó en Argentina, el gobierno tuvo que pagar unos intereses superiores al 1000% en muchos casos (de deber 264 millones a más de 2.500 millones sólo por intereses). Y de ahí (con otras razones) surgió el corralito. Logro de la banca, porque fue ella quién se llevó la pasta.

[quote]
A ver, ha existido una crisis financiera del copón que se ha llevado un buen numero de entidades financieras por delante...si los matematiccos pudiesen preveer el futuro, y si las entidades financieras tienen legiones de aguerridos matemáticos, expliqueme el porqué de esa situación...
[quote]

Porqué hay matemáticos buenos y otro no tanto :grrr

[quote]
Claro...¿y en que quiere que se basen?¿En los posos del té?¿en las visceras de las cabras?



Digame usted en que se debería de basar alguien para hacer predicciones ...deme el punto de vista de usted que es matemático ¿como haría usted una predicción?
[quote]


Muy bien, si no usas matemáticas, en que te basarás para hacer una predicción: ¿En los posos del té?¿en las visceras de las cabras?


[quote]

Si, y eso ha sido gracias a los matemáticos que predijeron el futuro :jojojo

Los que se hundieron era porque no tenían matemáticos :facepalm:
[quote]


Eso fue porque en los tres principios del capitalismo escrito por el señor Smith (el segundo creo) pone: "crisis periódicas". No se pueden evitar, son propias del sistema. :liberal:


PD: ¿Cómo se escriben cuotas en este foro?
Responder