Japón después de 20 años de crisis - Must see

Noticias y artículos sobre economía
gálvez
Miembro del Politburó

Re: Japón después de 20 años de crisis - Must see

Mensaje por gálvez » 15 Feb 2012 20:49

Gracias por los elogios Francisco...pero me he quedado abrumado con lo de defensor de la socialdemocracia autentica :-) :-
No me suelo etiquetar bajo ideologia alguna,todo lo que he expresado en este foro es lo que pienso bajo el unico prisma de lo que me dicta el sentido común a la hora de evaluar temas económicos......si en estos casos coincide con la socialdemocracia pues resulta que seré un socialdemocrata ,...y yo con estos pelos... :juas
En serio mi coincidencia contigo en lo expuesto en este subforo es sorprendentemente casi plena...aunque yo nunca me haya catalogado de socialdemocrata ni nada por el estilo...
Es mas para sorpresa de muchos liberales te confesaré un secreto...aparte de economista de formación,..soy empresario,que ya tiene delito la cosa :bigboss: ...desde hace mas de una decada vengo curtiéndome a hostias en el mercado...en el de verdad,no en los imaginarios mundos de yuppi ni arcadias felices...jugándome mi pasta y patrimonio....lo que opino lo hago la mayor parte de las veces desde una experiencia empírica que desde una formación teórica...
Lo poquito que he visto me da suficiente criterio para opinar que gran parte de lo que se suelta como dogma oficial no deja de ser una enorme trola...un timo de tres pares de narices...
Coincidencia curiosa y conclusiones similares desde dos prismas vitales bastante distintos... :brindis
Intentaré dejar el pabellón lo mejor posible :juas

Porcierto eso de ATTAC suena bastante interesante...he leido algunas cosas de algunos articulistas ligado a esta movida pero me falta información para saber exactamente que es...a ver si me l puedes ampliar datos ...¿existen actividades de ATTAC por Málaga?

Saludos :ciao

Francisco
Salario mínimo
Contactar:

Mensaje por Francisco » 17 Feb 2012 12:56

:brindis

Desde luego que auto definirse como socialdemócrata en un país como el nuestro es una rareza, pero no se me ha ocurrido ningún calificativo mejor.
Yo no veo incoherencia en ser empresario y socialdemócrata, al contrario. Lo que me parece absurdo es que un empresario apoye la desregulación hasta el extremo de dejar que el sistema se autodestruya. Los pequeños empresarios, los que se lo curran, tendrían que ser conscientes de que el liberalismo extremo es la ruina para ellos. El liberalismo extremo y la desregulación absoluta nos lleva irremediablemente al oligopolio y a las prácticas monopolísticas, lo que significa la destrucción de las pequeñas y medianas empresas. La economía mixta interesa tanto a pequeños empresario como a trabajadores, las políticas neoliberales sólo interesan a un puñado de magnates podridos de dinero que se creen empresarios cuando en realidad no son más que rentistas.
Abro otra entrada para hablar de ATTAC. :guay
http://neoliberate.com.es/ Análisis del neoliberalismo y sus efectos.

Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre » 18 Feb 2012 12:50

Lo de bienestar y riqueza en Japón no me lo trago, las hipotecas allí se llegan incluso a pasar de padres a hijos, que no pidan en la calle es más bien algo cultural, en Frankfurt y en el Dublín de hace 10 años vi a un montón de gente pidiendo en la calle y no era por ninguna crisis, más bien por drogas.

El patriotismo consumista no es algo único de Japón, lo que pasa es que en España vamos a lo más barato siempre y preferimos comprar en Alcampo que en Eroski (pq son terroristas), champagne en vez de cava (pq son catalufos independentistas), etc...
Homo homini lupus

pepeto12
Muerto de hambre

Mensaje por pepeto12 » 11 Jun 2020 16:40

Vale la pena recuperar estas cosas unso cuantos años después. Da gusto ver cómo envejecen ciertos hilos y hacer la comparativa, incluso en plena pandemia.

Shaiapouf
Alto ejecutivo

Mensaje por Shaiapouf » 08 Oct 2020 03:17

Si el Estado japonés se ha financiado con déficit y su tenedor es interno, esto se explica porque su economía en conjunto es capaz de hacerlo, no así en España ya que mientras en el primero la C.C da superávit en el segundo hay déficit. Incluso con el déficit público que pueda sostener, el Estado japonés es más seguro que el español porque tiene más herramientas de financiamiento (por ejemplo, la presión fiscal es inferior en Japón que en España y la OCDE en su conjunto).

En otras palabras, el capitalismo japonés funciona mejor que el capitalismo español, de allí a la capacidad de financiamiento de su respectivo Estado.

El capitalismo japonés es tan avanzado y competitivo, que ya llevan prácticamente 30 años estancados, con un montón de empresas zombies que naturalmente deberían quebrar, con un desempleo reducido y una de las políticas más restrictivas de inmigración dentro del mundo desarrollado, y siguen manteniendo un estándar elevado de vida y un orden institucional más menos impecable en comparación.

Hay muchos motivos, pero lo cierto es que de haber aplicado las medidas correctas Japón ya hubiese despegado nuevamente. Y en comparación, mientras en España para aumentar la competitividad y productividad se necesita poner a millones en la calle (como se puede observar entre 2007 y 2013, entre los 80 y 90), en Japón la productividad ha aumentado a pesar de mantener a millones de trabajadores y empresas improductivos e insolventes. Si hoy la tasa de desempleo aumentase al 20%, la productividad nipona sería de las más elevadas de la OCDE.

El problema español está a años luz del japonés, definitivamente.

En Japón lo que falta para superar este tercio de siglo perdido es desvalorizar los capitales no productivos; en España se necesita eso, más una fuerte política industrial y tecnológica que le dé al país un acicate de superación sostenible... y de momento (bueno, ya puestos, desde que Franco dejó el poder) la apuesta es la tecnología extranjera y el turismo.

Saludos.
.

Responder