Japón después de 20 años de crisis - Must see

Noticias y artículos sobre economía
Avatar de Usuario
Fib
Miembro del Politburó
Mensajes: 5793
Registrado: 31 Ago 2010 19:11
Ubicación: En las entrañas del volcán

Japón después de 20 años de crisis - Must see

Mensaje por Fib » 04 Feb 2012 19:42

Japón después de 20 años de crisis


Son muchos los que me preguntan sobre la crisis en Japón sorprendidos al pasearse por primera vez por las calles de Tokio viendo como la gente gastando como descosidos en tiendas de marcas de lujo y ver a prácticamente todo el mundo con iPads, smartphones y demás. Sí, también se ve pobreza, algún que otro homeless, pero es muy raro que te pidan dinero (A mi todavía no me han pedido nunca dinero). En general se respira bienestar y riqueza en cualquier barrio de la ciudad, aun después de 20 años de crisis ¿Cómo es posible?

La verdad es que no se responder a la pregunta con exactitud pero voy a intentar responder con datos que conozco (No soy ningún experto en el tema así que puedo equivocarme):

Datos económicos generales (Supuestamente negativos) de los sucedido en Japón durante los últimos 20 años:
- El PIB sube un poco o baja un poco dependiendo del año, parece no decidirse.
http://www.kirainet.com/images/2012/economia7.jpg

Porcentaje de cambio del PIB en Japón durante los últimos 20 años. En términos absolutos el PIB ha subido un poco

- El índice bursátil Nikkei 225 bajó desde los casi 40.000 puntos en 1990 hasta 8.800 (A día de hoy)

http://www.kirainet.com/images/2012/economia1.jpg

Nikkei 225 mostrando el pico del récord histórico a finales de los 80.

- Crecimiento de la deuda pública hasta más allá del 200% del PIB (La mayor del mundo expresada como % del PIB)

- El sueldo medio japonés ha ido bajando durante estas dos últimas décadas.
http://www.kirainet.com/images/2012/economia4.jpg

Gráfica mostrando el salario medio japonés bajando.

- Envejecimiento de la población y decrecimiento durante los últimos años (Agravado por el terremoto en el 2011). Los últimos datos dicen que en el 2060 Japón tendrá solo 86.74 millones de habitantes comparado con los 127 millones que tiene ahora.

- Bajada de los tipos de interés hasta niveles cercanos al 0%

- IPC bajando y subiendo dependiendo del año. En el 2011 bajaron un 0.3%

http://www.kirainet.com/images/2012/economia3.jpg
La deflación es un problema de Japón desde mediados de los años 90.

- Bajada del precio de la vivienda y terreno. (El precio medio de una vivienda en Tokio es ahora una décima parte de lo que fue a finales de los años 80). Aun así el precio de la viviendo en Japón sigue siendo muy alto.

- Se trabaja menos, las últimas estadísticas muestran que el trabajador estadounidense trabaja más horas al año que el trabajador japonés. Este dato junto con la supuesta menor productividad de los japoneses y la bajada de la población activa hace que Japón pierda competitividad frente a los Estados Unidos.

A pesar de los problemas de los últimos 20 años que acabo de enumerar creo que hay una serie de CLAVES que ayudan enormemente a la estabilidad de la sociedad japonesa :

- Por lo general la riqueza está muy bien repartida en Japón.

http://www.kirainet.com/images/2012/economia9.jpg
Junto con Dinamarca y Suecia, Japón es el país con el mejor coeficiente Gini del mundo.

Que la riqueza esté bien repartida es fundamental para el bienestar general de la población. Muchos consideran a Japón como el país en el que casi todos pertenecen a la clase media. Aunque últimamente hay datos que indican que está empezando a crecer un poco la pobreza y los ricos se están haciendo más ricos, por lo general se ve bastante equidad. Por ejemplo, el sueldo del presidente de una multinacional como NEC o Sharp está en torno a los 300.000 dólares, comparado con el millón de dólares habitual en una gran empresa en los Estados Unidos. En las listas de Forbes de los más ricos del mundo salen pocos japoneses (A pesar de ser la segunda economía del mundo). Además, en Japón alrededor del 1% de la población tiene un “networth” de más de un millón de dólares.

Hay mucha gente con mucho dinero, pero no hay muchos con cantidades excesivas. Los últimos datos dicen que el sueldo medio japonés es de 37.000 euros al año. (32.000 euros después de impuestos). En Tokio el salario medio es cercano a los 50.000 euros anuales.

En cuanto al reparto por regiones, las zonas de Kansai, Aichi y Kanto son las impulsoras del país y la población tiene por lo general más dinero que en otros lugares. Por supuesto, dentro de las ciudades también hay barrios más ricos que otros, pero ahora mismo no se me ocurre nombrar ningún barrio de Tokio que recuerde como excesivamente pobre. Sí, hay diferencias, pero en general la riqueza está repartida de forma bastante equitativa en comparación con la situación en otros países industrializados.

– La tasa de desempleo se ha mantenido por debajo del 6% desde hace más de 50 años.

http://www.kirainet.com/images/2012/economia2.jpg
La tasa de desempleo en Japón ha subido durante las últimas décadas pero ha conseguido mantenerse en niveles aceptables. Aun así los japoneses extrañan los años 60 y 70 durante los cuales hubo ocasiones en las que el desempleo era menor al 1%.

– ¿Cómo es posible que teniendo una deuda pública de más del 200% no pase “nada”? Resulta que el 94% de la deuda japonesa es propiedad de los japoneses (Entidades privadas, del gobierno y particulares). La deuda de Grecia es de “solo” un 144% de su PIB, el problema es que esa deuda no es propiedad de los griegos. Más del 70% de la deuda Griega la compraron en el extranjero.

Es como una especie de serpiente que se muerde la cola: los japoneses compran su propia deuda, el gobierno cobra impuestos de los japoneses, el gobierno usa esos impuestos para pagar de vuelta la deuda a los japoneses (con un interés muy bajo). Por ahora ha funcionado… pero ya se está empezando a atisbar el final de este esquema que huele a “Ponzi” y el gobierno ya ha anunciado que va a tener que subir los impuesto indirectos en el 2014 para poder seguir pagando todo lo que deben.

http://www.kirainet.com/images/2012/economia5.jpg
La mayoría de los ingresos del gobierno obtenidos a través del cobro de impuestos se gasta en pagar la deuda.

- Después de Canadá y Bélgica, Japón es el tercer país con mayor porcentaje de población con estudios universitarios finalizados.


http://www.kirainet.com/images/2012/economia6.jpg
- Japón es el segundo país del mundo que más porcentaje de su PIB invierte en investigación y desarrollo después de Israel. La investigación y desarrollo es clave para mantener a Japón competitive ante el auge de la economía China. Japón sigue siendo uno de los países con mayor “know-how” tecnológico aunque ahora sea China la que se encargue de fabricar.


http://www.kirainet.com/images/2012/economia8.jpg
- Japón tiene poco gasto militar (Menos de un 1% del PIB) en comparación con el 2,5% de China y casi 5% de los Estados Unidos.

- Disciplina en el trabajo. Si tuviera que elegir un solo aspecto positivo de la cultura de trabajo en Japón elegiría la disciplina. Puede que las corporaciones japonesas sean demasiado adversas al riesgo para los tiempos que corran, puede que sean poco eficientes en algunas ocasiones, puede que les cueste mucho tomar decisiones a través del consenso, pero todos estos problemas son compensados con la disciplina que reina (Por lo general) en la empresa japonesa.

- Empresas reacias a despedir a gente. Bajan los sueldos de todos antes que echar a gente. Incluso cuando las cosas no van muy bien las grandes corporaciones que se lo pueden permitir continuan contratando a gente joven acabada de salir de la universidad e intentan ir deshaciéndose de empleados más seniors con programadas de jubilación anticipada. De esta forma, al renovar la plantilla con gente joven, el sueldo medio de los empleados baja y reducen costes. Por ejemplo, el sueldo medio de un empleado de Sony ha bajado cerca de un 30% respecto a finales de los años 80.

He visto a empresas despedir a empleados pero es algo poco común, por lo general las empresas (Su cúpula ejecutiva y los accionistas) sienten que tienen “el deber social” de dar trabajo y aunque pudieran prescindir en ocasiones de bastante empleados prefieren aguantar durante un tiempo con menos beneficios o intentando recortar por otros lados.

Grandes problemas recientes:

– La balanza comercial del 2011 de Japón fue negativa por primera vez en más de 30 años. El seguir siendo una de las mayores máquinas de manufactura y exportación de productos fue una de las claves para mantener a Japón competitivo a nivel internacional durante los años de crisis pero el golpe del terremoto en el 2011 ha sido la estocada final para terminar con esta tendencia. Japón exporta sobre todo aparatos electrónicos, automóviles y semiconductores. Los que más compran a Japón son los Estados Unidos y China.

Imagen
Después de Lehman se ve sufrir un poco la balanza comercial de Japón durante un par de trimestres pero luego se recupera. En el 2011 no pudo recuperarse.

- Hasta ahora el gobierno japonés ha podido pedir prestado mucho dinero a los japoneses (Una generación ahorradora) a interés bajo. Pero los ahorros de los japoneses se están terminando, las generaciones que estaban ahorrando ahora están retirándose y gastando (Quieren el dinero de vuelta) y al gobierno le será cada vez más difícil conseguir más dinero fácil través de la emisión de bonos (Y seguir incrementando la deuda). Durante estos 20 años fue fácil para el gobierno conseguir dinero a bajo interés pero ¿De dónde van a sacar el dinero a partir de ahora? La primera medida que se está tomando es subir impuestos (Medida muy criticada), que hasta ahora habían sido bastante bajos incentivando el movimiento del dinero en la economía y la actividad empresarial.

- Otro problema que lleva acarreando desde hace unos años Japón es la excesiva fortaleza del yen causada en gran medida por el carry trade. Incluso después de varias intervenciones directas del gobierno durante el 2011 para intentar devaluar su moneda e incentivar las exportaciones el yen sigue superando récords ante el dólar y el euro.

- Crisis nuclear/energética y zonas costeras de Tohoku arrasadas (Más de 100.000 personas afectadas directamente) durante el 2011.

Conclusión:
Mi razonamiento, quizás algo simplista, sobre lo ocurrido durante estos últimos 20 años de crisis sería:

Durante estos 20 años los precios se mantienen o bajan.
La riqueza está bien repartida, la gente tiene muchos ahorros
Los sueldos bajan levemente (Es siempre mejor que echar a gente o dejar de contratar). Muchas empresas en problemas siguen contratando gente joven.
La gente sigue teniendo empleo.
Teóricamente la deflación no es buena, pero si los sueldos bajan y los precios también más o menos al mismo ritmo no creo que sea algo fatal. El resultado es que el ciudadano medio japonés ha perdido un poco de poder adquisitivo (Sueldos bajan y precios bajan) con respecto a finales de los 80 pero no es algo tan grave como para que se note decadencia por las calles ya que este poder adquisitivo está bastante bien repartido (Poca tasa de desempleo).

Japón es un ejemplo de que aunque los índices bursátiles bajen durante décadas, sus empresas pierdan competitividad a nivel internacional y su PIB no suba de forma continuada una de las cosas más importantes para el bienestar de todos es que el ciudadano no pierda poder adquisitivo, para conseguirlo supo mantener a la población en activo incentivando a las industrias con más potencial futuro del país.

Hasta ahora no fue del todo mal. Veremos cómo afronta Japón la próxima década, comprobaremos si puede seguir teniendo a casi toda la población con empleo. Pudo mantener la economía activa con tipos de interés cercanos a 0, una balanza de comercio positiva y el movimiento de los ahorros de una generación que se está jubilando. Pero desde hace dos-tres años la población ha empezado a decrecer, los ahorros se terminan y la balanza de comercio fue negativa en el 2011…

Leer más sobre las décadas perdidas de Japón y Estados Unidos. Gráficas extraídas de Trading Economics y datos de Stat.go.jp.

http://www.kirainet.com/japon-despues-d ... de-crisis/


Si me he metido la currada de poner las fotos es porque realmente merece la pena. Leedlo.
Imagen

Avatar de Usuario
ostios
Cobra convenio
Mensajes: 3463
Registrado: 02 Sep 2010 23:56

Re: Japón después de 20 años de crisis - Must see

Mensaje por ostios » 04 Feb 2012 21:38

Llevo leyendo a Hector Garcia más de 5 años, su blog es imprescindible para conocer el país nipón desde la óptica española...
Imagen

Avatar de Usuario
Francisco
Salario mínimo
Mensajes: 1128
Registrado: 25 Nov 2010 18:48
Contactar:

Re: Japón después de 20 años de crisis - Must see

Mensaje por Francisco » 05 Feb 2012 09:33

Hay algo que no veo claro. Según el artículo la clave del “modelo japonés” es que la deuda pública está en manos de los propios japoneses, ciudadanos y entidades que a su vez son objeto de tributación.

¿Por qué lo hacen?

¿Por qué los japoneses compran su propia deuda cuando la de otros países es más rentable? Incluso si usan ese capital para invertir en otro tipo de valores ganarían más que comprando deuda a bajo interés.

¿Existe algún tipo de regulación estatal que limite la fuga de inversiones?
http://neoliberate.com.es/ Análisis del neoliberalismo y sus efectos.

Avatar de Usuario
mediocre
Salario mínimo
Mensajes: 1987
Registrado: 02 Abr 2011 22:55

Re: Japón después de 20 años de crisis - Must see

Mensaje por mediocre » 05 Feb 2012 10:10

Tampoco habrá tenido nada que ver la deslocalización de la mayor parte de las empresas industriales japonesas a países como China, Tailandia o Vietnam. Al final la única solución es tener gente que trabaje para ti y que cobre la tercera parte que tú. Los alemanes y los japoneses han inventado la misma cosa. De ésto se olvida el autor del artículo.

más me creo ésto:

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/cee/15766500/articulos/PAPE0707120004A.PDF

Estudio de la Universidad Complutense.

¿por qué hay fuerte ahorro disponible en Japón? porque las cotizaciones sociales son solo de 150 euros al mes.

http://www.nenkin.go.jp/english/pdf/04.pdf

Por tanto existen planes de jubilación y fondos de inversión a cascoporro, ya que la jubilación que se cobra del estado es de unos 7.800 euros al año, y se pagan 150 euros al mes.

En España no hay este ahorro, porque un trabajador que cobra 15.000 euros al año paga a la seguridad social unos 500 euros al mes, lo que hace que su capacidad de ahorro sea infinitamente menor.

Estos fondos de inversión o de jubilación normalmente son quienes en todos los países donde las pensiones de jubilación siguen el sistema de capitalización compran la deuda local. En España de hecho, el fondo de garantía de la seguridad social es también el primer tenedor de deuda española.
En el jardín del silencio crece el árbol de la prudencia. En sus ramas madura el fruto de la sabiduría.

Avatar de Usuario
Francisco
Salario mínimo
Mensajes: 1128
Registrado: 25 Nov 2010 18:48
Contactar:

Re: Japón después de 20 años de crisis - Must see

Mensaje por Francisco » 05 Feb 2012 12:35

Ya. Pero que el ahorro crezca no es positivo per se si ese capital se “deslocaliza” al igual que lo hace la producción. En ese supuesto el ahorro no beneficia a la sociedad en su conjunto, más bien al contrario.

De ahí la duda que planteé en mi mensaje anterior.

Me interesa saber cómo ha logrado el Estado japonés retener las inversiones (compra de deuda pública) e impedir, al menos en esto, la fuga de capitales.
http://neoliberate.com.es/ Análisis del neoliberalismo y sus efectos.

Avatar de Usuario
Sostiene
Autónomo
Mensajes: 10195
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Japón después de 20 años de crisis - Must see

Mensaje por Sostiene » 05 Feb 2012 12:59

mediocre escribió:...

Estos fondos de inversión o de jubilación normalmente son quienes en todos los países donde las pensiones de jubilación siguen el sistema de capitalización compran la deuda local. En España de hecho, el fondo de garantía de la seguridad social es también el primer tenedor de deuda española.
Se me ha borrado, resumo, si los gestores son privados no hay ningún control sobre el destino de esos fondos, en cambio si la gestión es pública se puede incluso votar sobre su destino.

Avatar de Usuario
Lodudo
Funcionario
Mensajes: 4288
Registrado: 01 Sep 2010 23:55

Re: Japón después de 20 años de crisis - Must see

Mensaje por Lodudo » 05 Feb 2012 14:46

Sostiene escribió:
mediocre escribió:...

Estos fondos de inversión o de jubilación normalmente son quienes en todos los países donde las pensiones de jubilación siguen el sistema de capitalización compran la deuda local. En España de hecho, el fondo de garantía de la seguridad social es también el primer tenedor de deuda española.
Se me ha borrado, resumo, si los gestores son privados no hay ningún control sobre el destino de esos fondos, en cambio si la gestión es pública se puede incluso votar sobre su destino.

Quien haya votado que ahora nos jubilemos a los 67 años, que levante la mano, eso si, todo muy público.
Imagen
Aquí se puede ver a tiempo real como crece la deuda USA: http://www.usdebtclock.org/

Avatar de Usuario
Sostiene
Autónomo
Mensajes: 10195
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Japón después de 20 años de crisis - Must see

Mensaje por Sostiene » 05 Feb 2012 15:24

Sostiene escribió:
mediocre escribió:...

Estos fondos de inversión o de jubilación normalmente son quienes en todos los países donde las pensiones de jubilación siguen el sistema de capitalización compran la deuda local. En España de hecho, el fondo de garantía de la seguridad social es también el primer tenedor de deuda española.
Se me ha borrado, resumo, si los gestores son privados no hay ningún control sobre el destino de esos fondos, en cambio si la gestión es pública se puede incluso votar sobre su destino.
Esto evitaría paradojas como la de aquellos trabajadores cuyos fondos de pensiones privados invierten en empresas competidoras de la suya o lo que es peor, que sean esos mismos gestores de fondos los que decidan deslocalizar empresas y tirarlos a la calle. En definitiva, evitar que nuestro dinero se vuelva contra nosotros y para eso es necesario un control.

Avatar de Usuario
Sostiene
Autónomo
Mensajes: 10195
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Japón después de 20 años de crisis - Must see

Mensaje por Sostiene » 05 Feb 2012 15:25

Lodudo escribió:
Sostiene escribió:
mediocre escribió:...

Estos fondos de inversión o de jubilación normalmente son quienes en todos los países donde las pensiones de jubilación siguen el sistema de capitalización compran la deuda local. En España de hecho, el fondo de garantía de la seguridad social es también el primer tenedor de deuda española.
Se me ha borrado, resumo, si los gestores son privados no hay ningún control sobre el destino de esos fondos, en cambio si la gestión es pública se puede incluso votar sobre su destino.

Quien haya votado que ahora nos jubilemos a los 67 años, que levante la mano, eso si, todo muy público.
Vaya al fondo del asunto y deje de hacer demagogia.

Avatar de Usuario
mediocre
Salario mínimo
Mensajes: 1987
Registrado: 02 Abr 2011 22:55

Re: Japón después de 20 años de crisis - Must see

Mensaje por mediocre » 05 Feb 2012 19:06

No hace demagogia, yo también estoy de acuerdo en que retrasar la edad de jubilación porque la gestión ha sido nefasta no es lo que se nos ha dado a votar.

Si el sistema no se reforma de arriba abajo, ésto es una imparable carrera hacia no jubilarse.

A ver si usted elige qué hace con su dinero el banco donde lo tenga. Ni que sea una caja de ahorros, que se supone que es de todos hacen de su capa un sayo y así nos va. Y lo de que el fodo de garantía de las pensiones está en deuda de España es cierto. Imagínese que al final haya una quita del 25% (o más) de la deuda española y en qué se queda el fondo.
En el jardín del silencio crece el árbol de la prudencia. En sus ramas madura el fruto de la sabiduría.

Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 24329
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Japón después de 20 años de crisis - Must see

Mensaje por gálvez » 05 Feb 2012 19:10

Completamente de acuerdo con Sostiene...no termino de entender como en este pais se desgrava el invertir en un fondo de pensiones privado (lo que supone una brutal subvención publica a entidades financieras gestoras de fondos) y no se aplican desgravaciones a la compra directa de deuda publica...que las haría muy interesantes al margen de la propia rentabilidad....

Avatar de Usuario
Francisco
Salario mínimo
Mensajes: 1128
Registrado: 25 Nov 2010 18:48
Contactar:

Re: Japón después de 20 años de crisis - Must see

Mensaje por Francisco » 05 Feb 2012 21:09

mediocre escribió:Tampoco habrá tenido nada que ver la deslocalización de la mayor parte de las empresas industriales japonesas a países como China, Tailandia o Vietnam. Al final la única solución es tener gente que trabaje para ti y que cobre la tercera parte que tú. Los alemanes y los japoneses han inventado la misma cosa. De ésto se olvida el autor del artículo.

más me creo ésto:

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/cee/15766500/articulos/PAPE0707120004A.PDF

Estudio de la Universidad Complutense.

¿por qué hay fuerte ahorro disponible en Japón? porque las cotizaciones sociales son solo de 150 euros al mes.

http://www.nenkin.go.jp/english/pdf/04.pdf

Por tanto existen planes de jubilación y fondos de inversión a cascoporro, ya que la jubilación que se cobra del estado es de unos 7.800 euros al año, y se pagan 150 euros al mes.

En España no hay este ahorro, porque un trabajador que cobra 15.000 euros al año paga a la seguridad social unos 500 euros al mes, lo que hace que su capacidad de ahorro sea infinitamente menor.

Estos fondos de inversión o de jubilación normalmente son quienes en todos los países donde las pensiones de jubilación siguen el sistema de capitalización compran la deuda local. En España de hecho, el fondo de garantía de la seguridad social es también el primer tenedor de deuda española.
Tu argumento sobre el ahorro se vuelve contra ti mismo:

El Estado Japonés funciona a pesar de su déficit porque puede colocar mayor deuda gracias a que sus ciudadanos tienen mayor ahorro disponible. Hay que recordar que estamos hablando de la financiación del Estado. Tal y como tú mismo dices, en nuestro país el fondo de garantía de la seguridad social es el principal tenedor de deuda española. Por lo tanto exactamente igual el dinero del ahorrista japonés y el del cotizante de la seguridad social se usa para financiar la deuda de su país. Es más, la recaudación directa de la seguridad social es una garantía para que el capital vuelva al Estado, en cambio el ahorro puede irse en otras direcciones.

Con esto concluyo: tu argumento del ahorro no sirve para comparar España y Japón ya que al hacerlo, podríamos deducir que España tiene menos problemas de financiación.
gálvez escribió:Completamente de acuerdo con Sostiene...no termino de entender como en este país se desgrava el invertir en un fondo de pensiones privado (lo que supone una brutal subvención publica a entidades financieras gestoras de fondos) y no se aplican desgravaciones a la compra directa de deuda publica...que las haría muy interesantes al margen de la propia rentabilidad....
Esto sí que puede responder a mi duda inicial. Ventajas para los que compren deuda, penalizaciones en forma de impuestos para los que ahorren o deslocalizen capital.
Desde la ignorancia en este asunto intuyo que por ahí irán los tiros.
mediocre escribió:No hace demagogia, yo también estoy de acuerdo en que retrasar la edad de jubilación porque la gestión ha sido nefasta no es lo que se nos ha dado a votar.

Si el sistema no se reforma de arriba abajo, ésto es una imparable carrera hacia no jubilarse.

A ver si usted elige qué hace con su dinero el banco donde lo tenga. Ni que sea una caja de ahorros, que se supone que es de todos hacen de su capa un sayo y así nos va. Y lo de que el fodo de garantía de las pensiones está en deuda de España es cierto. Imagínese que al final haya una quita del 25% (o más) de la deuda española y en qué se queda el fondo.
Hay demagogía tal y como dice Sostiene. Y si aceptamos eso como argumento, lo que voy a exponer a continuación es igual de válido:

Lo que hay que hacer es justo lo contrario. Hay que reducir la edad de jubilación, lo aclaro:
Si solucionamos el problema del déficit público aumentando los ingresos no tenemos que reducir gastos, al contrario, podemos incluso rebajar la edad de jubilación por debajo de los 65 años. Esto sería bueno para repartir el trabajo y reducir el desempleo.

Lo que el Estado debe hacer es dejar en paz a los asalariados y meter la cuchara donde realmente se ha acumulado el dinero. Gravando el gran ahorro (defraudación, paraísos fiscales) y los movimientos de capital, con eso tendremos dinero de sobra para acabar con el déficit y para ampliar el Estado del Bienestar hasta lograr el pleno empleo (véase modelos escandinavos).

Lo pondré metafóricamente. Los ciudadanos pueden solucionar los problemas de financiación de su Estado de dos formas:

OPCIÓN A: Nos arrodillamos ante los especuladores/ahorradores y les besamos los pies hasta que por su infinita bondad nos lancen unas cuantas monedas al suelo. Si esto no es suficiente tendremos que afilarles el sable hasta tenerlos contentos y agradecidos, quizás así consigamos que nos paguen lo que necesitamos para sobrevivir.

OPCIÓN B: Obligamos a los especuladores/ahorradores a que paguen en forma de impuestos todo lo que lo que necesitamos y más (para seguir mejorando el nivel de vida de los asalariados). Al fin y al cabo ese capital que han ahorrado proviene del trabajo productivo que únicamente hemos hecho nosotros, los asalariados.

La elección entre una y otra opción depende evidentemente de tu propia naturaleza. Sería ridículo imaginarse a un especulador/ahorrador optando por la opción B. Igualmente hay que ser muy gilipollas para ser un asalariado y elegir la opción A, o votar a un partido partidario de la opción A (como el PP o PSOE).
http://neoliberate.com.es/ Análisis del neoliberalismo y sus efectos.

Avatar de Usuario
mediocre
Salario mínimo
Mensajes: 1987
Registrado: 02 Abr 2011 22:55

Re: Japón después de 20 años de crisis - Must see

Mensaje por mediocre » 05 Feb 2012 22:11

¿No es mas facil colocar la deuda en un pais que ahorra que en un pais empobrecido?

¿Es incompatible perseguir el fraude a lo bestia con poner en marcha un sistema de previsión social basado en la capitalización y no en el azar coyuntural o en la eventualidad de las urnas?

Lo que tiene que hacer el estado español es no financiarse, coño, contar con lo que hay y punto. Y si no llega para coches oficiales, no llega y si no llega para que un conserje trabaje 32 horas y cobre 1400 euros, pues a lo mejor no tiene que haber ni la mitad. Y si tiene que haber 40 crios en cada clase, pues cuando yo iba al cole íbamos 55. Somos un país pobre. Es lo que hay.

A ver si todo el problema se resuelve con repartir el poco trabajo que hay entre la gente que no tiene trabajo. Vamos, no me jodas, repartir la miseria no puede ser la solución. Antes hacer las maletas.
En el jardín del silencio crece el árbol de la prudencia. En sus ramas madura el fruto de la sabiduría.

Avatar de Usuario
Sostiene
Autónomo
Mensajes: 10195
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Japón después de 20 años de crisis - Must see

Mensaje por Sostiene » 05 Feb 2012 22:36

mediocre escribió:...
A ver si usted elige qué hace con su dinero el banco donde lo tenga. Ni que sea una caja de ahorros, que se supone que es de todos hacen de su capa un sayo y así nos va. Y lo de que el fodo de garantía de las pensiones está en deuda de España es cierto. Imagínese que al final haya una quita del 25% (o más) de la deuda española y en qué se queda el fondo.
Yo si elijo que hacen mis ahorros porque le he dicho al banco qué acciones de qué empresas quiero comprar, qué deuda pública de qué país o región quiero comprar, etc. Imagina que yo trabajo en Iberdrola e invierto en un fondo que quiere cargarse Iberdrola y favorecer Unión Penosa en la Bolsa, no tiene sentido. Cuando metes dinero en un fondo, sea o no de pensiones, le estás diciendo, toma mi dinero y has con el lo que te de la gana, mientras me das una rentabilidad mínima estipulada. Yo paso, mi dinero lo invierto yo donde me da la gana, no necesito dárselos a 4 mangantes de medio pelo. Piensa que los fondos de pensiones son los que están haciéndo tambalear la bolsas porque mueven mucha pasta y si se quieren cargar un país de tamaño medio se lo cargan (uno de los mayores hedge fund del mundo es el fondo de las pensiones noruegas). Yo esto no lo veo bien, darle a 4 gestores todo el dinero de las jubilaciones de los españoles para que ellos jeuguen a ser los amos del universo y por eso soy partidario de que las pensiones en su mayoría sean públicas y se gestionen bajo determinados criterios éticos auqneu en vez de dar una rentabilidad del 5% la den del 3%.

Avatar de Usuario
Francisco
Salario mínimo
Mensajes: 1128
Registrado: 25 Nov 2010 18:48
Contactar:

Re: Japón después de 20 años de crisis - Must see

Mensaje por Francisco » 06 Feb 2012 22:11

mediocre escribió:No hace demagogia, yo también estoy de acuerdo en que retrasar la edad de jubilación porque la gestión ha sido nefasta no es lo que se nos ha dado a votar.

Si el sistema no se reforma de arriba abajo, ésto es una imparable carrera hacia no jubilarse.

A ver si usted elige qué hace con su dinero el banco donde lo tenga. Ni que sea una caja de ahorros, que se supone que es de todos hacen de su capa un sayo y así nos va. Y lo de que el fodo de garantía de las pensiones está en deuda de España es cierto. Imagínese que al final haya una quita del 25% (o más) de la deuda española y en qué se queda el fondo.
En general la sensación que me queda al leer esto es esta: :facepalm:

En otro momento iré desglosando y desmenuzando las afirmaciones que dices y las que se infieren a partir de lo que dices.

Hoy es mi cumple, pero eso hoy paz y amor.
http://neoliberate.com.es/ Análisis del neoliberalismo y sus efectos.

Avatar de Usuario
Sostiene
Autónomo
Mensajes: 10195
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Japón después de 20 años de crisis - Must see

Mensaje por Sostiene » 07 Feb 2012 11:40

mediocre escribió:...
A ver si usted elige qué hace con su dinero el banco donde lo tenga. Ni que sea una caja de ahorros, que se supone que es de todos hacen de su capa un sayo y así nos va...

También existe lo que se denomina Banca Etica, cuyo ejemplo más sonado es este: http://www.triodos.es/es/conozca-triodos-bank/


Por cierto, Felicidades para Francisco.

Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 24329
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Japón después de 20 años de crisis - Must see

Mensaje por gálvez » 07 Feb 2012 19:17

Feliz cumple Francisco

Avatar de Usuario
Akion
Funcionario
Mensajes: 5936
Registrado: 01 Sep 2010 22:28

Re: Japón después de 20 años de crisis - Must see

Mensaje por Akion » 07 Feb 2012 21:40

Francisco escribió:
Hay algo que no veo claro. Según el artículo la clave del “modelo japonés” es que la deuda pública está en manos de los propios japoneses, ciudadanos y entidades que a su vez son objeto de tributación.

¿Por qué lo hacen?

¿Por qué los japoneses compran su propia deuda cuando la de otros países es más rentable? Incluso si usan ese capital para invertir en otro tipo de valores ganarían más que comprando deuda a bajo interés.

¿Existe algún tipo de regulación estatal que limite la fuga de inversiones?
Sin duda hay un componente patriotico en ese aspecto, aparte que lo veran como un valor seguro a cualquier plazo. La rentabilidad del bono aleman es casi nula y siguen vendiendo por ser un valor refugio hoy en dia....ve y compra a Grecia que va de quita en quita.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Louro
Cobra convenio
Mensajes: 2733
Registrado: 22 Ene 2011 01:20

Re: Japón después de 20 años de crisis - Must see

Mensaje por Louro » 09 Feb 2012 18:55

Gracias por el tochopost Fib, me ha parecido muy interesante.

Aparte de lo que dice Akion (valor seguro) creo que los japos invierten en su propio pais debido a su cultura "superprotectora". Los japos compran coches japos, comen comida japo, juegan a juegos japos y compran deuda japo.
Con el insulto solo te descalificas a ti mismo.

Avatar de Usuario
Francisco
Salario mínimo
Mensajes: 1128
Registrado: 25 Nov 2010 18:48
Contactar:

Re: Japón después de 20 años de crisis - Must see

Mensaje por Francisco » 14 Feb 2012 22:01

Sostiene escribió:
mediocre escribió:...
A ver si usted elige qué hace con su dinero el banco donde lo tenga. Ni que sea una caja de ahorros, que se supone que es de todos hacen de su capa un sayo y así nos va...

También existe lo que se denomina Banca Etica, cuyo ejemplo más sonado es este: http://www.triodos.es/es/conozca-triodos-bank/


Por cierto, Felicidades para Francisco.
gálvez escribió:Feliz cumple Francisco
¡Muchas gracias a los dos! :brindis

Ando un poco liado ayudando a la formación de la sección alicantina de ATTAC. Eso me consume todo el tiempo libre.

En mi ausencia nombro a gálvez mi sustituto en el papel de defender a la socialdemocracia autentica. :juas

En contrapartida unicamente te pido que te subas una imagen de avatar, así será más fácil localizarte. :sisi

PD: Si no fuera porque sé quien soy, leyendo las intervenciones de gálvez diría que él y yo somos la misma persona usando doble cuenta. :guay
http://neoliberate.com.es/ Análisis del neoliberalismo y sus efectos.

Responder